¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2020?

admin

agosto 7, 2020
Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de los mejores mercados e-Commerce en América Latina. El comercio electrónico en Colombia, antes de la pandemia, venía creciendo de forma acelerada: entre 2018 y 2019 las ventas realizadas a través de internet crecieron 17% y el número de transacciones aumentaron 39%. Pero este panorama se transformó […]

Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de los mejores mercados e-Commerce en América Latina.

El comercio electrónico en Colombia, antes de la pandemia, venía creciendo de forma acelerada: entre 2018 y 2019 las ventas realizadas a través de internet crecieron 17% y el número de transacciones aumentaron 39%. Pero este panorama se transformó radicalmente con la pandemia del COVID-19, desde que inició la cuarentena nacional, semanalmente el crecimiento de las ventas es del 8%, es decir, cada dos semanas se está creciendo lo que antes se crecía en un año. Esto refleja la acelerada digitalización tanto de empresas como de consumidores, pues los colombianos están viendo como una alternativa de mucho valor el uso del comercio electrónico en un contexto donde se requiere mantener el distanciamiento físico.

«El comercio electrónico ha sido una industria clave para la reactivación económica. Muchas empresas se están dando cuenta de la necesidad de la digitalización y los consumidores están ganando confianza para realizar sus transacciones a través de internet. Sin duda, la pandemia ha transformado radicalmente al sector comercio, una vez superemos esta difícil situación de salud pública, muchas de las nuevas tendencias de consumo se mantendrán, acelerando el crecimiento que venía mostrando el sector», explica María Fernanda Quiñones, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Los cambios en las tendencias de consumo a raíz del COVID-19

Durante la emergencia sanitaria las tendencias de los consumidores han cambiado de forma importante. Al principio de la cuarentena nacional, los consumidores colombianos se volcaron a comprar productos de primera necesidad, como productos de supermercado y de salud. A medida que avanzó el confinamiento y se pudo probar la robustez de las cadenas logísticas para el abastecimiento de los hogares, los consumidores comenzaron a adquirir productos que hacían más llevadero el aislamiento, tales como productos de deporte y libros, así como bienes de tecnología para poder llevar a cabo el estudio en casa y el teletrabajo. En el último par de meses las tendencias de consumo han regresado a bienes más cotidianos, centrado en productos de supermercado, productos de hogar, tecnología, moda y belleza.

¿Cuáles son los grandes desafíos del comercio electrónico en Colombia?

«El crecimiento tan acelerado que ha presentado el sector en los últimos meses ha creado una presión importante sobre las plataformas de comercio electrónico, las empresas de pagos y las de logística. Hay un gran desafío en brindarle una muy buena experiencia al usuario para que vea en el comercio electrónico un canal en el cual puede migrar su consumo regular», explica María Fernanda Quiñones.

Para garantizar esta experiencia de usuario las empresas deben enfocarse en facilitar al máximo los procesos de compra, fidelizar a los clientes, darles confianza mientras están en las páginas web y cumplir con las promesas de valor de entrega que se hacen al momento de compra. Si bien el flujo de órdenes ha crecido de forma acelerada, es importante contar con la flexibilidad para expandir la operación.

Esto también requiere el perfeccionamiento y creación de políticas públicas que entiendan al comercio electrónico como uno de los ejes del desarrollo económico del país y propendan por el fortalecimiento de un entorno propicio para el desarrollo del e-Commerce. Por eso, desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se ha adelantado un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional para propender por este tipo de acciones público-privadas que redunden en la competitividad de las empresas colombianas así como en el beneficio de los consumidores.

Fuente: HOT SALE

Contenido Relacionado

Noticias

¿Cómo será el futuro de los centros comerciales en los próximos 5 años?

En un mundo marcado por cambios tecnológicos y transformación digital, nos preguntamos sobre el destino de los centros comerciales en los próximos 5 a 10 años. La evolución de la tecnología, desde la comunicación móvil hasta la inteligencia artificial y la automatización de procesos, ha alterado significativamente la forma en que consumimos, dejando prácticamente ningún sector inmune a estos cambios.

0 comentarios

Atención en Línea whatsapp