Desde el inicio de la propagación del coronavirus en Colombia, delincuentes se han intentado aprovechar del temor que ha surgido entre los ciudadanos ante el inminente riesgo de contagiarse por la covid-19, así como de los efectos económicos y sociales que ha traído la pandemia al país. 

Una de las modalidades más comunes durante el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno nacional en todo el territorio nacional han sido los delitos cibernéticos y robos en entidades bancarias. Aunque el Ministerio de Salud ha sido enfático en que solo se debe confiar en la información compartida en canales oficiales, cientos de personas siguen cayendo en hurtos y estafas.

En esta oportunidad, delincuentes están enviando supuestas cartas de citación que obligan a realizarse la prueba de coronavirus, con las que alertan a sus víctimas por habitar en un barrio o localidad presuntamente declarado como zona de riesgo y en donde se incrementan con rapidez los casos de covid-19. Incluso, intentan intimidar a las personas asegurando que habrá «graves consecuencias» al no hacerse la muestra.

«Usted ha sido citado para una prueba obligatoria de (covid-19), en el documento word adjunto está la fecha y el lugar programado para su prueba. Recuerde que el no asistir a esta prueba obligatoria por el Gobierno trae consecuencias muy graves«, dice el correo electrónico.

Correos con citaciones a falsas pruebas se están propagando por la red buscando engañar y estafar a los incautos acá te mostramos como tener cuidado
No obstante, expertos en ciberseguridad aseguran que hay ciertos detalles en los mensajes que permiten sospechar que no se trata de un comunicado oficial de las autoridades sanitarias, como por ejemplo los errores de ortografía. Además, el usuario puede notar que al intentar descargar el PDF ajunto en el correo, este mostrará una extensión del mismo, lo que significa que se trata de un código malicioso que terminaría robando información de su computador o celular. 
Recuerde que en caso de presentar la sintomatología del coronavirus: fiebre alta, tos, dolor en el pecho, pesadez en el cuerpo, debe comunicarse a las líneas de atención dispuestas por el Gobierno (línea nacional 018000955590 o desde un celular al 192) para una valoración y recibir las instrucciones según cada caso. Por su protección, no es recomendable dirigirse a una institución médica sino esperar desde casa las indicaciones del MinSalud.


Fuente Revista Semana https://www.semana.com/on-line/nacion/articulo/coronavirus-colombia-correos-falsos-del-minsalud-citan-a-pruebas-de-covid-19/679081